Con este blog solo quiero poder tener algo realmente mío, poder hablar, llorar, reír, quejarme y compartir con todos los que queráis leerme que soy un ser humano y que aunque la vida me haya dado el “Don” de poder ayudar también necesito poder quejarme. Bienvenidos a Mi Sol.


IN-RA... EN MI SOL.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nuestros Mayores

Este es un relato más de los que tengo y que quiero compartir con vosotros a modo de reflexión.



Todos alguna vez nos hemos parado a pensar que será de nosotros cuando lleguemos a esa edad en la que ahora están nuestros mayores.

Pero también deberíamos pararnos a pensar si hacemos por ellos lo que realmente se merecen…

Ellos se han preocupado de lavarnos, cuidarnos y alimentarnos y cada cual a su manera nos han dado el cariño necesario para crecer felices.

Eran tiempos duros para ellos y aun así han hecho lo posible por darnos todo lo necesario, ellos a su vez han cuidado de sus mayores, la mayoría han tenido en su casa a sus mayores.

¿Quien tiene hoy en su casa a sus mayores?

Los mandamos a residencias para ancianos donde la mayoría de ellos mueren sin el calor de los suyos y preguntándose que han hecho tan malo en la vida para pagar así una vejez que se supone debería haber sido feliz y rodeada de los suyos.

Nos da asco lavarlos, cuando ellos nos lavaban sin reparos, se sienten trastos ya que los apartamos en un sillón, los mandamos callar y hemos perdido todo el respeto hacia ellos que se merecen.

Se les cae la baba… a los niños también y se la limpiamos.

¿Por qué no mirarles como niños?

Gracias a ellos estamos aquí, debemos tratarles como se merecen y no como trastos viejos.

¿Por qué hay personas que los repudian?

Ser mayor es volver a la infancia, disfrutar de la familia, pasear, contar historias, en definitiva:

¡¡Vivir!!

Y el que pueda vivir depende de nosotros…

Los utilizamos en beneficio nuestro, mientras trabajamos ellos cuidan de nuestros hijos, se me cae el alma a los pies cuando veo en un parque a una abuela/o con uno o dos niños, apenas se pueden mantener en pie y deben correr detrás de unos niños cargados de una energía que les falta a ellos.

Y cuando ya no pueden mas… ¡¡nos estorban!!

Hagamos una reflexión:

¿Como queremos que nos traten cuando seamos mayores?

Voto por una calidad de vida digna por nuestros mayores.

26 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Excelente relato Mar, una bonita dedicatoria a nuestros mayores,
triste llegar a esa edad pero
que remedio, cuando llegas y sientes que tu cuerpo flaquea
aun teniendo la menta clara, te das cuenta que tienes un pie en la tierra y otro mas alla, es cuando mas necesitas el apoyo de la gente que te rodea.
que disfrutes el fin de semana
un beso.

Un lugar dijo...

Precioso Mar...un lindo homenaje a nuestros mayores, que dieron todo por nosotros. Pasa por mi cuaderno que hay un premio para ti. Besos Uruguayita.

Anónimo dijo...

me uno a tu grito tolerante, bondadoso y coherente. excelente tema.
un beso

Braulio Pereira dijo...

que nunca falte Amor en tu corazon


un beso!!

Mar dijo...

RMC, graciassss Feliz fin de semana.

Uruguayita, voyyyyy.

Reltih, cuantos mas seamos mejor ;)

Braulio, muchas graciassss.

Besitosssssssssssss

Elena dijo...

Excelente tema para la reflexión, Mar.
Cuando no tratamos bien a nuestros mayores, deberíamos pensar en el trato que quizá nos den a nosotros el día de mañana.

Besos.

© Capri dijo...

Genial Mar, siempre parece que nos acordamos de nuestros mayores cuando ya ellos no pueden oirnos

Un besazo y feliz fin de semana

Mar dijo...

Elena, es cierto, de ahí que nos debemos a ellos.

Besitossssss

Mar dijo...

Capri, feliz fin de semana guapa.

Besitossssss

Chus dijo...

Bonito e interesante reflexión.
Que pena, llegar a viejos!! sin el cariño de los tuyos, o con el cariño racionado.

Un beso y esperemos que no nos pase a nosotros.

El Drac dijo...

Yo estimo que si son tratados así o asá por los propios hijos que criaron, pues los culpables NO SON LOS HIJOS sino ellos mismos, justamente estos tiempos es en donde el hogar ha pasado a ser de segunda importancia, los divorcios están a la orden del día y cuando los niños que dejamos sin hogar, con un solo padre nos manda al asilo ¡¡los condenamos!! y decimos qué malos hijos estos!! (?) Claro porque lo único importante NO ES EL NIÑO sino el adulto que quiere cambiar de pareja y le importa un bledo el hogar que formó. Como siempre les digo a mis propios padres: Yo no salgo de la nada, mi carácter no sale del aire, yo soy el fiel reflejo de la crianza que ustedes me dieron. Un abrazo.

Nieves LM dijo...

Eso.. qué será de nosotros? Vivo con mi madre de 82 y todavía autosuficiente pero la verdad que me da miedo pensar que será de nosotras cuando haya que cuidarla como a una niña, pero nos apañaremos todo menos una residencia. Ahora que yo me veo en una. Besos guapa y feliz finde tb. para tí.

PALOMA dijo...

Cuanta razon en tus letras ,yo por desgracia no tengo mayores pero veo la realidad que nos rodea y cada dia que pasa nos volvemos metiendonos todos mas egoistas..l.

Me encanto leerte Mar ..un besazo .

Fiaris dijo...

"Voto por una calidad de vida digna por nuestros mayores".
voto lo mismo muy buen texto amiga,un abrazo

Eastriver dijo...

También es mi apuesta, ni lo dudes. Los viejos son los depositarios de la sabiduría de los años, de la experiencia de la vida. Si queremos escucharlos, si estamos dispuestos a "perder el tiempo", seremos nosotros más sabios también. O sea, que allá ellos los que los repudian. Es como aquel que no quiere leer porque se aburre: es su opción, pero todo eso que se pierde. Un abrazo.

Basileia dijo...

Excelente entrada cielo para hacernos reflexionar un poco.
Mira, cuando aún vivía en Valencia, "trabajaba" en una residencia de la tercera edad, fue toda una experiencia estar con ellos y te aseguro, que con poquito que le diéramos, para ellos era un mundo, pero tambien te digo, que la mayoria de los residentes estaban por voluntad propia, y gracias a Dios, siempre recibian la visita de sus seres queridos.
Lo único que está claro, es que sin ellos, nosotros no estaríamos aquí, y eso sí que es digno de homenajear y brindarles todo nuestro apoyo y cariño.

Un besote preciosa y feliz fin de semana.

Mar dijo...

Chus, gracias guapa!!

Drac, respeto la opinion de cada cual, pero sigo votando por una vida digna para nuestros mayores ;)

Nieves, seguro que tu dedicación sera recompensada ;)

Paloma, gracias guapa.

Fiaris, gracias :)

Eastriver, totalmente de acuerdo ;)

Basileia, yo tambien trabaje en una residencia de ancianos, allí no iban voluntariamente y raro era el que recibia visitas, asi que solos nos tenian a los que trabajamos allí, muy duro ver ciertas cosas.

Feliz fin de semana a todos y gracias por vuestros comentarios, todos enriquecen.

Besitossssssssss

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Atrapante en letras y en imagenes,me gusta mucho tu lugar,seguire pasando siempre,hasta pronto.

Mar dijo...

Lely eres muy bienvenido, ponte comodo :)

Besitosssssssss

Anónimo dijo...

Mar, en esta reflexión también creo necesario hacer una puntualización.
Soy hija única y hasta mediados de Diciembre ha estado mi madre viviendo en su casa ya que ha ingresado en una Residencia.
La situación ya no era sostenible. Desde el 2003 la puse ayuda a Domicilio, y teleasistencia y además iba yo a atenderla a su casa un día sí y otro no.Pero la situaicón empeoró y la diagnosticaron un principio de Alzheimer, y ya era insufrible. Ella decidió dejar de salir a la calle hace un año y medio y durante ese tiempo sólo salía si yo la obligaba, acabó en una silla de ruedas totalmente incapacitada, se hacía tambien todas sus necesidades encima y lo negaba después, pero por la noche se levantaba de la cama para estar por la vivienda, con lo que se caía (con el consiguiente riesgo por su vida).
Yo trabajo, y tengo un hijo menor, cuando hable con la asistente social realizaron una evaluación psicosocial familiar y me dijeron que yo no podía continuar así.
He estado de baja casi dos meses en el año 2008 porque la presión era tal que no podía continuar y el año pasado estuve a punto también.
Mi madre actualmente está feliz, se relaciona con las demás residentes, hace actividades, sonríe y ríe, intenta moverse acude al gimnasio a hacer fisioterapia, ¡ha llegado a tener agujetas! Está activa
Y lo que es mejor está atendida 24 horas al día.
Para ella el ir a la Residencia ha sido como una liberación ya que en casa no hacía absolutamente nada ni quería hacer nada. Estaba todo el día amargada, enfadada y ahora no. Está feliz. Y su alzheimer totalmente controlado,parece como si no lo tuviera.

Mil besos

casss dijo...

No se puede menos que estar de acuerdo con lo dicho por ti. Nuestra actual forma de vida (que en muchos casos tiene su antecedentes en tiempos donde no eramos abandonados tan frecuentemente como sucede hoy, por nuestros padres) es muy cruel tanto con los niños como los adultos. Todo corren, todos volamos de un lado a otro sin tiempo para nada y menos para acompañar a quien necesita de nosotros ternura, comprensión y cariño.
Vivir se vuelve un dolor, pura tristeza, cuando debiera ser el momento de la cosecha, del remanso.
Está bien plantearnos estas inquietudes y ver qué hacemos y como seres que todavía razonamos y nos valemos por nosotros mismos, sembrar y hacer las cosas lo mejor posible. Después... Dios dirá!
Muy generoso tu pensamiento y homenaje.
Un fuerte abrazo querida amiga.

Onminayas dijo...

Hermosa y reflexiva entrada, Mar. Ciertamente las cosas son muy diferentes de como pintaban hace unos años. Son diferentes en todo; y no por ello quiero justificar nada. Nosotros, de hecho, cuidamos muy de cerca a mis suegros. Pero mi trabajo me abre los ojos a diario a situaciones deplorables.

Besos.

Mar dijo...

Kamra, me parece genial, porque estoy segura que ademas de las atenciones en esa residencia sigue teniendo todo tu cariño, que es lo que he querido plasmar en esta reflexión, el sitio donde se viva es lo de menos ;)

Voto por una calidad de vida para nuestros mayores, no voto por el abandono.

Besitossssss

Mar dijo...

Cas, gracias guapa ;)

Besitosssssssss

Mar dijo...

Onmi, es cierto que el tiempo nos tiene atrapados, pero para lo que nosotros realmente queremos sí sacamos tiempo.

Besitosssss

Soñadora dijo...

Querida Mar, aplaudo tus palabras, una por una!
Besitos,